NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y la UNLP buscan garantizar el adecuado funcionamiento del sector científico

Las instituciones mantuvieron un encuentro en el marco del comité de coordinación conformado en enero pasado


Las autoridades durante la reunión llevada a cabo en el CONICET La Plata. FOTO: CONICET Fotografía

El Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata fue sede de una reunión entre sus directores Pilar Peral García y Martín Vila Petroff, y funcionarios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para consensuar el uso de los recursos destinados a las 25 Unidades Ejecutoras (UE), es decir centros e institutos de investigación, de gestión compartida entre ambas instituciones. El encuentro se desarrolló en el marco del comité de coordinación conformado en enero pasado, y contó además con la presencia del gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET Jorge Tezón y la directora de Desarrollo y Gestión de Unidades Divisionales del organismo, Liliana Sacco. Por la casa de altos estudios, en tanto, participaron el secretario de Ciencia y Técnica Marcelo Caballé y el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Claudio Canosa.

Como es de público conocimiento, la situación presupuestaria del CONICET atraviesa serias dificultades sobre las que su Directorio se ha expresado en distintas oportunidades, y que el Consejo Directivo del CONICET La Plata también ha manifestado a través de comunicados oficiales. En este contexto, el comité de coordinación reunido se dispuso a continuar las conversaciones para acordar una distribución de los recursos más equilibrada a fin de garantizar en el transcurso de 2019 el adecuado funcionamiento de las unidades de investigación que tienen en común, algunas de las cuales tienen su sede dentro del campus de la UNLP y otras en edificios propios del CONICET en convenio con la universidad.

Tal cual lo pautado, durante el encuentro ambas instituciones suministraron el detalle de las contribuciones realizadas en los últimos años al sector de ciencia y tecnología en La Plata y alrededores, que de parte del CONICET está integrado por 1130 investigadores científicos de carrera, 1161 becarios, 321 profesionales y técnicos de apoyo y 43 agentes administrativos. Luego del análisis, el comité acordó la búsqueda de recursos adicionales para suplementar los presupuestos actuales con el objetivo de mantener la excelencia que caracteriza al desarrollo científico académico de la región.