INIBIOLP, CONICET – UNLP

Búsqueda de personal para el INIBIOLP

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata llama a concurso abierto para cubrir un cargo de la Carrera de Personal de Apoyo



El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP, CONICET – UNLP) llama a concurso abierto de antecedentes para cubrir un cargo en la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET, en la categoría  Profesional para el Área de Bioinformática.

Las tareas a realizar incluyen realizar búsquedas de secuencias de ácidos nucleicos y proteínas, edición de secuencias (Vector NTI, DNAStar, CLC Genomics workbench y utilitarios similares), efectuar estudios evolutivos y filogenéticos (ClustalW, Mega6, Phylip, Paup, PhyML, HyPhy), realizar la predicción de localización subcelular (pSort, uso de programas locales y servidores web), gestionar la anotación de secuencias de genes y/o proteínas en bases de datos públicas (NCBI, EMBL, etc). Seguimiento del proceso y actualizaciones, manejar programas relacionados a estudios proteómicos, operar programas de prospección funcional por búsquedas por homología secuencia-secuencia (BLAST), secuencia-profile (Psiblast), profile-profile (FFAS), HMM-HMM (HHMER, HhPred) y manejar métodos de predicción funcional por similitud estructural, evolutionary trace (mammoth Consurf).

Además, buen dominio y manejo de bases de datos para la anotación de genes basadas en homología de secuencias, sitios conservados y genomas de referencia (Pfam, TIGRfam, CDD, bases de datos dentro de Interpro, EC, GO, KEGG, OrthoMCL, NCBI-COGs, etc), efectuar el modelado de proteínas (Modeller, scripting en Modeller, PyMol, DBali) y predicciones de interacciones proteína-proteína, instalar y mantener de todos los programas mencionados en posibles servidores locales, asistir en el soporte informático a estudios genómicos y transcriptómico, participar en el ensamblado, cuantificación y anotación de datos obtenidos por secuenciación genómica/transcriptómica masiva desde distintas plataformas (Illumina, 454-Roche, Ion Torrent, . PACBIO RS) y generar bases de datos y plataformas para su acceso y análisis.

Asimismo, manejar software de ensamblado y cuantificación (Newbler, R, Velvet, Casava, GenDB, metaSAMS y equivalentes), procesar y analizar datos provenientes de microarreglos/estudios de expresión/abundancia génica estimada por secuenciación, identificar y analizar pequeños RNAs: predicción de estructuras (mfold), búsqueda en bases de datos como miRbase e identificación a partir de datos de secuenciación, colaborar y brindar apoyo a los miembros del Instituto para la confección de rutinas bioinformáticas creadas “in house” para el procesamiento local de datos asociados a las distintas líneas de trabajo de la Unidad, supervisar a los distintos usuarios del servicio, asistir en el diagnóstico y la reparación de las deficiencias de hardware y software, identificar al servicio técnico pertinente y gestionar el servicio de reparación cuando se lo requiera, brindar capacitaciones en el área de su desempeño, asistir a cursos de formación y perfeccionamiento, mantener el orden en el espacio físico donde se desempeña y realizar las tareas atendiendo las normas de seguridad y bioseguridad establecidas por la Unidad.

Los postulantes deberán ser graduados universitarios en carreras de Informática, Ciencias Exactas y Naturales o carreras afines, experiencia de al menos un año en tareas relacionadas con la bioinformática asociadas a análisis de secuencias a nivel global, poseer un buen nivel de conocimientos de inglés técnico (lecto-escritura), conocimiento básico de algunos de los siguientes lenguajes informáticos (C++, Perl, Python, Java) y al menos una tecnología Web (HTML, CSS, Javascript/ECMAScript, PHP, Java o .NET/ASP), manejo general de sistema operativo y programas basados en Linux y Windows, conocimientos básicos de bioestadística (soft R, otros), capacidad para trabajar en equipo y disposición para entrenar a otros, capacidad de transmisión de conocimiento, disponibilidad para realizar cursos de perfeccionamiento y ser argentino nativo, o naturalizado.

Vale destacar que el cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por la Ley 20464 para el personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo  de CONICET, y los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.

Los interesados deberán enviar su CV, con nota de elevación dirigida al director del instituto, doctor Horacio A. Garda, por correo postal o personalmente en Secretaría del INIBIOLP, de 9 a 13, en sobre dirigido al  Comité de Selección Concurso Personal de Apoyo Técnico, Facultad de Ciencias Médicas, calle 60 y 120 (1900), La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

Deberán adjuntar además, fotocopias de las dos primeras hojas del DNI y de los certificados de estudio. Cabe destacar que la fecha límite para la presentación es el próximo 4 de diciembre. Por consultas: inibiolp@aetos.med.unlp.edu.ar

Los postulantes que cumplan con los requisitos de inscripción y sean preseleccionados serán citados para una entrevista personal en fecha a convenir.