CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA
Reconocen internacionalmente el trabajo de un equipo de investigación del CONICET
Fue distinguido por la prestigiosa revista Sensors. Es por la propuesta de un novedoso método de bajo costo, basado en el procesamiento de imágenes con inteligencia artificial, para medir la intensidad de las turbulencias en la atmósfera, fenómenos que pueden afectar entre otras cosas el rendimiento de telescopios terrestres, la comunicación láser y diversos sistemas de vigilancia


La revista Sensors, de alto prestigio a nivel internacional en el campo de la óptica, la fotónica, sensores, instrumentación y tecnologías de detección, acaba de distinguir un trabajo realizado por un equipo del CONICET en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp, CONICET-UNLP-CICPBA), que consiste en el diseño de un novedoso método de bajo costo para medir la intensidad y cuantificar el impacto de las turbulencias en la atmósfera, es decir los cambios repentinos en la dirección y velocidad del viento que pueden afectar, entre otras cosas, el rendimiento de telescopios terrestres, la comunicación láser y diversos sistemas de vigilancia. La propuesta se basa en el procesamiento de imágenes de video con inteligencia artificial.
La publicación original fue realizada en marzo de este año, y ahora fue seleccionada por los editores como especialmente relevante, novedosa y de alto impacto potencial dentro de su área. Sus autores/a son Damián Gulich y Myrian Tebaldi, investigador e investigadora del CONICET, respectivamente, en el CIOp, y Daniel Sierra-Sosa, ex becario de ese centro y actual profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad Católica de América, Washington, Estados Unidos.
Desde el CIOp subrayaron que el reconocimiento “destaca la calidad de la investigación desarrollada en nuestro instituto y su contribución a problemas actuales en óptica y fotónica. También refuerza la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones y la capacidad de generar conocimiento aplicable a escenarios reales”.