Tal como se viene realizando desde 2013, la tercera edición de las Jornadas de Divulgación Científica para alumnos de escuelas primarias del CONICET La Plata volvió a convocar a cerca de 600 chicos de entre 7 y 11 años para participar de diversas actividades brindadas por investigadores y profesionales de la ciudad.
La iniciativa contempla cinco días completos de talleres educativos y recreativos que buscan acercar el trabajo de los científicos a la cotidianeidad de los chicos, a la vez que despertar en ellos el interés y la curiosidad por las temáticas que se investigan. Cabe destacar que los contenidos acompañan la currícula escolar del nivel primario y aportan una modalidad que pone el énfasis en la participación activa de los alumnos.
Gracias a las propuestas de los grupos de investigación convocados, los alumnos se deleitaron con actividades sobre disciplinas tan variadas como astronomía, física, química, arqueología, neurociencias, veterinaria, historia, matemática, salud, paleontología y botánica. Así, entre otras experiencias, pudieron ver de cerca los impulsos nerviosos de una cucaracha, observar piojos y liendres por microscopio, extraer el ADN de la banana, y hasta encuadernar sus propios libros.
Con la participación de unos diez establecimientos de educación pública de nuestra ciudad, cabe destacar que esta vez se sumó una visita de científicos a un colegio secundario de la localidad de Magdalena, para aprovechar las instalaciones y materiales del laboratorio escolar. Además del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, también fueron sede de las jornadas el Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP), el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), el laboratorio GISDRAMA de la Facultad de Ciencias Exactas y el Planetario de la UNLP.